La mirada escéptica

La mirada escéptica

viernes, 4 de julio de 2014

CRITICAS


CRITICA DE AGUSTIN VAQUERO  


Materias, texturas, formas crípticas y curvas interminables, envuelven las obras polimórficas y abstractas de ese escultor que ha bebido en las tradiciones y esencias del mediterráneo.
Una mirada profunda colorista que baja hasta el fondo marino y se eleva hasta las construcciones mas representativas de un mundo desaparecido.
Tecnica y tradición. Imaginación y experiencia.
Así es y así se nos muestra José Andrés Aznar en esta exposición recopilatoria de sus mejores obras.

Agustin Vaquero 
Director creativo publicitario.



CRITICA DE CARLOS BERMEJO  (Pintor y escritor)


José Andrés Aznar Verdú, artesano y artista multidisciplinar.

Nuestro querido compañero José Andrés Aznar Verdú, es un artista difícil de de encasillar: después de una formación semejante a la que pasaban en el medievo, los aprendices de cualquier oficio para ser admitido en el correspondiente gremio, él pasó por los talleres de distintos maestros y materias, todas ellas relacionadas con las disciplinas artísticas del dibujo, la pintura, la escultura en piedra, la talla de madera, el modelado de barro, la cerámica, el marfil, el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la imaginería, la fundición de bronce y otros metales, las técnicas de la cerámica - el torno, los esmaltes, los vidriados cerámicos y la cocción-, para finalizar (por decir algo, pues su aprendizaje exhaustivo y meticuloso no ha terminado nunca) con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro, con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales de colores.

 Con todo ese bagaje profesional, artesano y artístico, propio de un Leonardo renacentista alicantino, a mediados de los sesenta del pasado siglo, se introduce en el mundo mágico del diseño y realización de muñecas y juguetes, donde trabajando para distintas empresas nacionales e internacionales durante cuarenta años, logra ser mundialmente conocido y admirado y, naturalmente, bien pagado como para que, tras su reciente jubilación y según sus palabras: "en estos momentos de mi vida me siento motivado para poner en marcha una serie de conocimientos y experiencias, que hasta ahora no había podido desarrollar por 
falta de tiempo y estoy dispuesto a cambiar de materiales, herramientas y conceptos para comenzar una nueva aventura dentro del Arte-", se haya volcado a crear unos murales y esculturas, que asombran allá donde los ha exhibido, por la maestría técnica y su compleja realización, en la que vuelca, sus bastos conocimientos artesanos; por su originalidad, que aun sabiendo que nada viene de la nada , es tan suya que me es difícil hallar la huella de sus orígenes; por los colores y formas calidoscópicas, abstractas y barrocas de sus murales o bajorrelieves, en los que las miradas de esmalte de unos ojos ciclópeos, hipnotizan al espectador con la preciosidad y belleza de una valiosa gema;  por sus esculturas tridimensionales  en arcilla o gres, que tiene un misterio ancestral que vienen de no se donde, pero que recuerdan y entroncan con ciertos pueblos primitivos construidos en barro o adobe, que aún persisten en Mali, Mexico y algún otro lugar de África y Asia, y que tienen que tienen una hermosa y sencilla monumentalidad artística, que se refleja en las esculturas de nuestro compañero de la Asociación JOSÉ ANDRÉS AZNAR VERDÚ, pequeño de estatura, pero gran hombre en lo personal y artístico del que nos enorgullecemos de tenerlo con nosotros, por su calidad humana de buena gente, sencillo, amable, educado y siempre dispuesto a transmitir  sus muchos saberes profesionales, temiendo que mueran con el.
 Mientras tanto, nos trae a las salas de nuestro CENTRO DE ARTE, una muestra-selección de sus obras, realizadas en cerámica gres, mosaico, vidrio y madera, titulada "LA MIRADA", porque como el dice: "La mirada es la expresión del corazón", y sabemos que el lo tiene muy grande.

Carlos Bermejo (pintor y escritor).
3 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario